Home ---> Notes ---> article

(in english)

Guerra contra los zompopos

- Laura Valle Otero
Especial para LA PRENSA
economia@laprensa.com.ni

No son simples hormigas, es una de las especies de insectos más temidas por productores, reforestadores, jardineros y dueños de casa, por ser una de las plagas más extendidas y voraces de Mesoamérica.

Los zompopos invaden las casas, bosques y toda clase de plantas, desde hortalizas hasta granos básicos, arrasando con todo lo que encuentran. Sin embargo, son muy poco conocidos en nuestra región y por lo tanto muy difíciles de manejar, por su compleja distribución, organización de sus sociedades y la diversidad de especies conocidas.

Hace tiempo se creía fácil controlar esta plaga. Se aplicaban venenos que resultaban efectivos para matar los zompopos, pero al final resultaban sumamente nocivos para la salud humana, por estar relacionados con el cáncer y con daños severos al sistema inmunológico.

"Es imprescindible que los productores comprendan que sólo pueden hacerle frente a esta plaga por medio del estudio y de la correcta identificación de las especies", expresó Sally Gladstone, consultora del Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central (Promipac), el cual ha publicado la primera guía práctica para el reconocimiento de especies de zompopos en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La Guía Ilustrada para la Identificación de Especies de Zompopos Presentes en El Salvador, Honduras y Nicaragua, es fruto de una investigación en la que participaron agrónomos y científicos centroamericanos e internacionales, a través del Promipac, de El Zamorano y con financiamiento de la cooperación suiza a través del Cosude.

"Este estudio es útil para que los productores ejerzan un buen control de la plaga por medio de la correcta identificación de las especies de zompopos", explicó Gladstone, quien presentó la guía recientemente en la Universidad Nacional Agraria, junto a otros investigadores y directivos de la universidad.

Julio López, coordinador de Promipac en Nicaragua, explicó que aunque todavía no se encuentran métodos efectivos de control para la plaga, la identificación juega un papel importantísimo pues cada especie se comporta y se constituye de manera diferente.

EL PROBLEMA DE ABUSOS DE INSECTICIDAS

Señaló también que el otro problema que deriva del mal manejo de las plagas de zompopos, tanto en el área urbana como rural, es el abuso de insecticidas. "El impacto es mayor en el campo, donde se aplican grandes cantidades de veneno en los cultivos. Pretendemos eliminar esta costumbre con las investigaciones que realizamos, para aprender y enseñar a manejar integralmente los cultivos y las plagas que los afectan".

Gladstone enfatizó que la importancia de este programa es que realiza investigaciones para apoyar principalmente a pequeños productores del área centroamericana, mediante el asesoramiento de las instituciones que los asisten.

IMPACTO ECONOMICO EN NICARAGUA

- "En Nicaragua provocan un impacto drástico en todos los tipos de cultivos, pero principalmente en las hortalizas", expresó Julio López, coordinador del Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central (Promipac) en Nicaragua.

- "Aquí no se ha hecho un estudio sobre el impacto económico de esta plaga, y por eso no se tiene noción de lo importante que es", señaló.

- López explicó que "los zompopos han afectado más del sesenta por ciento de los cultivos de hortalizas y dañan drásticamente las cosechas de granos básicos, frutales, bosques y hasta afectan los cimientos de las casas en el campo y la ciudad", explicó.

- Sally Gladstone consultora del Promipac señaló que entre las zonas de Nicaragua más afectadas por la plaga de zompopos está la región de las mesetas, donde se cultivan hortalizas y frutas, Somoto, Solentiname, la Reserva del Río Indio Maíz, y picos húmedos del Atlántico. "La especie más común en Nicaragua es la Atta cephalote", explicó Gladstone.  

* Art?culo originalmente de: La Prensa

Return to previous page

Web Site Author: A. Sunjian
Site Created 2003.10.11
Site Dedication