Home ---> Notes ---> article

(en ingles)

Un problema con color de hormiga

- por El Pais (en Colombia)

El diminuto insecto desestabiliza el ecosistema y puede derrumbar los cimientos de las viviendas. Las comunas 2, 3, 4, 5, 17, 19 y el Distrito de Aguablanca, las más afectadas. Sin embargo, el jarillón del río Cauca es el caso que más preocupa a los especialistas.

Sus cuerpos eran tan diminutos que parecían inofensivos. Por eso, María Elena Muñoz no se alarmó. Las vio una tras otra, cargando sobre sus hombros trozos de hojas. “Me pareció el espectáculo más lindo de la naturaleza”, expresó.

Sin embargo, esta escena se convirtió en la perdición de su antejardín, y por poco, en la de su casa.

María Elena, quien reside en el Barrio El Ingenio, ignoraba que estos inocentes insectos tenían invadidos los jardines que bordean su vivienda con cientos de nidos que acabaron con flores y arbustos.

Casi acaban también con los cimientos de su casa, pero el oportuno aviso a las autoridades ambientales la salvó de una catástofre.

La situación que ella padece es consecuencia de la invasión de la hormiga arriera en la ciudad, como producto de las lloviznas registradas en el Pie de Monte del Valle del Cauca.

Y es que la Atta cephalotes, nombre científico de este insecto, construye colonias que pueden llegar a tener una profundidad de 12 a 15 metros, razón por la cual se convierten en una amenaza para el ecosistema y para los habitantes de la ciudad pues su presencia desestabiliza los cimientos de las casas.

El ingeniero ambiental del Dagma, Lester Armando Gutiérrez, explica que la situación que se presenta en Cali es preocupante pues “es difícil controlar la presencia de esos insectos porque el Dagma no tiene los recursos para invertir en trabajos de control”.

De los $168 millones destinados al programa de control y erradicación del insecto, el Dagma ya invirtió $147 millones.

Por esta razón el ente ambiental atendiede sólo las solicitudes más urgentes, que se concentran en las comunas 2, 3,4,5,17,19 y en el Distrito de Aguablanca.

Sistemas de Control. Según los especialistas, la presencia de la hormiga es inevitable pues éstas tienen presencia en todo el departamento.

No obstante, sí existen programas de control eficaces para convivir con ellas.

“El problema es social. Debemos conocer los insectos y saber cómo erradicarlos, sin alarmar a la ciudad”, explica el zootecnista John Jairo Arroyave.

Según el especialista, la manera correcta de combatirlas es no atacarlas de manera indiscriminada. Para ello, existen técnicas artesanales que las ahuyentan sin matarlas.

Arroyave recomienda aplicar orín fermentado, cáscaras de limón y cristales de sábila en la zonas afectadas.

O también socavar la zona y eliminar la reina, que se identifica por ser la más grande. La vida del hormiguero está determinada a ella, si muere, se acaba la colonia. De lo contrario, estos nidos permanecerán por 15 años.

Pero, también existe un control químico que consiste en la utilización de fungicidas en polvo, insecticidas líquidos, gases licuados, cebos tóxicos , entre otros.

“En las zonas de ladera se combina el método químico y mecánico para controlar la presencia de estos insectos en los cultivos, pues puede destruirlos”, dice Blanca Ramos, de la CVC.

El caso del jarillón

La Comuna 6, los barrios Písamos, Decepaz y el Distrito de Aguablanca podrían verse afectados porque las hormigas tienen invadidos el jarrillón del río Cauca.

El jarillón del río Cauca es uno de los sectores de la ciudad más afectados por la presencia de esta hormiga.

Esta zona, que comprende la Comuna 6, algunos barrios del distrito de Aguablanca, Pízamos y Decepaz, preocupa a las autoridades.

El zootecnista John Jairo Arroyave dice que si el muro protector del lado derecho continúa invadido de estos insectos “puede ocurrir una tragedia, pues los muros se están debilitando y con una lluvia fuerte se puede precipitar el afluente e inundar los barrios aledaños”.

La Universidad del Valle, pionera en investigaciones sobre el insecto, también padece la presencia de las hormigas en las zonas verdes.

Return to previous page

Web Site Author: A. Sunjian
Site Created 2003.10.11
Site Dedication